Web map | Contact | Webmail    Español Català English

CSIC UIB Ministerio de Educación y Ciencia

News

Los jóvenes de Mallorca conocen más la fauna exótica que la local

  • Un estudio científico muestra que las especies exóticas son mucho más conocidas en Mallorca que las especies locales, aunque éstas sean muy comunes o estén en peligro de extinción.

  • Los mamíferos son el grupo más conocido de los vertebrados y los peces el grupo más desconocido.

 

Palma, 1 de febrero de 2013. Investigadores del Grupo de Ecología de Poblaciones del IMEDEA (CSIC-UIB) han publicado este mes en la revista Biological Conservation un estudio científico  que pone en evidencia que los y las adolescentes de Mallorca conocen mucho más los vertebrados exóticos que las especies de vertebrados locales, aunque estos sean muy comunes o estén en peligro de extinción (como por ejemplo el virot petit). Además muestran que no todos los grupos son conocidos por igual, siendo los mamíferos mucho más reconocidos que el resto de vertebrados, y los peces el grupo más desconocido. 

“Partiendo de la base que el conocimiento es esencial en conservación, lo que indican nuestros resultados podría suponer un grave problema para la conservación del patrimonio natural local” precisa Meritxell Genovart, autora del estudio.

Para realizar este trabajo de investigación, el grupo científico encuestó a más de 750 alumnos de entre 11 y 15 años en Mallorca y a más de 200 en Asturias. Para testar la hipótesis de que las especies exóticas son más conocidas que las locales, se diseñó un cuestionario de respuestas múltiples disponible en Internet y se pasó a jóvenes de escuelas e institutos de las Islas Baleares, un hot-spot de biodiversidad, con muchos endemismos y problemáticas de conservación. Del mismo modo, llevaron a cabo una revisión de 364 libros de literatura infantil, y es en este ámbito donde pudieron comprobar que, ya desde pequeños recibimos mucha información sobre especies bandera  (“flagship”) y especies clave, y no de especies endémicas o locales. Estas especies carismáticas se utilizan a menudo para atraer la atención, estimular la conservación y aumentar el soporte político hacia temas de conservación. Debido a que estas especies carismáticas no representan en la mayoría de los casos a la comunidad ecológica local, se corre el riesgo de que las especies exóticas sean más fácilmente reconocidas que las especies locales.

“Los resultados son preocupantes ya que un mejor conocimiento de las especies exóticas frente a las locales, puede llevar a los jóvenes a asociar los términos “fauna salvaje” y “conservación” a estas especies exóticas”. Señala la investigadora del IMEDEA (CSIC-UIB). La simple toma de conciencia del problema puede ayudarnos a todos a mejorar la situación. “Algunos cambios serían tan sencillos como trabajar con la “E” de erizo en lugar de la “E” de elefante, que es la que se utiliza en la mayoría de los casos al enseñar las letras a los niños. Sugerimos además aumentar esfuerzos en educación ambiental y focalizarlos en experiencias directas de los jóvenes en su entorno local para aumentar su conocimiento de la fauna local y aumentar su interés por su entorno natural” concluye Genovart.

-----
Ref. Bibliográfica: Meritxell Genovart, Giacomo Tavecchia, Juan José Enseñat, Paola Laiolo, Holding up a mirror to the society: Children recognize exotic species much more than local ones. Biological Conservation, Volume 159, March 2013, Pages 484-489, ISSN 0006-3207, 10.1016/j.biocon.2012.10.028.

Martín Antorán , Natalia
Esporles,31/01/2013



Related people:

 Meritxell,Genovart Millet    Giacomo,Tavecchia
 
 Juan José,Enseñat Pons  




Attached files:

diversidad_Txell.pdf

Related departments:

Biodiversidad y Conservación
Tecnologías de la información y de la comunicación

Related research lines:

Ecología, Evolución y Sistemática en Ambientes Insulares
Refineria Web, S.L. - Diseño Web en Mallorca, Registro de dominios, Alojamientos Web... IMEDEA - C/ Miquel Marquès, 21 - 07190 Esporles - Islas Baleares, ESPAÑA. - Tel.: +34 971 61 17 16 Fax: +34 971 61 17 61